TALLER

"HUMANWARE" ©


Facilitador: BASSAM SARKIS, c.r.i.a.

INTRODUCCION

El tema HUMANWARE ha sido creado por el consultor en los años 90, como el fruto de una larga experiencia académica y de consultoría en organizaciones empresariales involucradas en las innovaciones de tecnologías de información y telecomunicaciones, bien sea proveedora, cliente o usuaria.

Ha tenido la oportunidad de participar como consultor para familiarizarse con dicha problemática y contribuir como facilitador y agente de cambio en los complejos procesos de ventas de tecnología innovación e implementación.

¿EL PORQUE DEL “HUMANWARE”?

En Colombia como en otros países, aquellas organizaciones que han experimentado cambios tecnológicos tanto en la adquisición de soluciones en informática como en telecomunicaciones se han dado cuenta de la complejidad de los procesos de su adquisición e implementación.

Los directivos y demás recursos humanos involucrados en el desarrollo de estos procesos de modernización destacaron que la mayoría de los problemas a los cuales se han enfrentado, estuvieron relacionados con la ADMINISTRACIÓN DE LOS ASPECTOS HUMANOS, es decir “HUMANWARE” que con el HARDWARE o el SOFTWARE.


¿Qué es el “HUMANWARE”?

El concepto “HUMANWARE” le usamos para resaltar la importancia del “lado Humano” de la interacción entre los principales actores involucrados en los procesos de reestructuración, reingeniería y modernización empresarial para garantizar el éxito incorporación de nuevas tecnologías en hardware o software y demás servicios requeridos, de un lado entre productores, proveedores con su equipo de mercadeo, ventas, educación y servicios de apoyo y del otro lado con empresas compradoras de soluciones en informática y telecomunicaciones a través de las áreas funcionales del negocio, tales como Sistemas, servicio al cliente, finanzas, producción, RRHH, etc... y usuarios primarios o finales.

Con este taller, se busca capacitar a los asistentes en LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTES DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ACTORES involucrados en la innovación en nuevas tecnologías, buscando prevenir o resolver los problemas que suelen presentarse en el desarrollo de dichos procesos con miras a una mayor sinergia, cooperación, entendimiento, beneficios mutuos gana-gana, satisfacción de las expectativas y necesidades y quizás lo más importante sensibilidad y preocupación por el USUARIO FINAL y garantizar una taza de retorno a la inversión ( Business Value).


Se buscará dar respuestas a las siguientes inquietudes:

Porqué el “HUMANWARE” debe considerarse para elevar el nivel cooperación, productividad y satisfacción de las necesidades de los actores sociales involucrados en la innovación en tecnologías de información y telecomunicaciones y por ende asegurar el retorno de la inversión?

Cómo evitar que la “venta o compra de soluciones” en informática y telecomunicaciones se convierta en una “venta o compra de problemas” para los usuarios?

Como cambió el perfil y la función del hombre de “SISTEMAS, a partir de las nuevas expectativas y necesidades de la alta Gerencia y de los usuarios?

Como administrar efectivamente una venta responsable para satisfacer las necesidades de los usuarios?

Como se encaja el “HUMANWARE” dentro de la nuevo enfoque de gestión de los proveedores de soluciones de informática que consiste en “aplicar la nueva tecnología de información para servir mejor a los clientes de sus clientes”.

Se puede considerar el “outsourcing’ o la “tercerización” de la tecnología como la panacea a la problemática del ‘HUMANWRE”?


OBJETIVOS

Identificar los intereses, preocupaciones, temores, necesidades y expectativas de los principales actores en la innovación de tecnologías de información y telecomunicaciones con sus respectivos;


BENEFICIOS

Destacar la importancia de los aspectos humanos Y CREAR UNA NUEVA CULTURA DEL “HUMANWARE”, para facilitar los procesos de adquisición de soluciones en informática y telecomunicaciones;

Dar a conocer los conceptos básicos y herramientas metodológicas requeridas para administrar los procesos de cambio tecnológico y reducir la resistencia a estas iniciativas que suelen presentarse en nuestro medio;

Identificar criterios para evaluar la complejidad, alcance y consecuencias de la adquisición de nuevas tecnologías;

DIRIGIDO A:

Los actores involucrados en la negociación de una transacción tecnológica bien sea HARDWARE o SOFTWARE para adquirir e implementar soluciones en informática y telecomunicaciones.

INTENSIDAD: 8 – 16 HORAS, dependiendo del perfil de los participantes y de las necesidades organizacionales.

 

“HACIA UNA ORGANIZACIÓN VITAL”

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